viernes, 28 de agosto de 2009

La gran oportunidad

La oportunidad de negocios detectada tiene que ver con la forma de venta y distribución del pan. El pan es un alimento de alto consumo en Chile, de acuerdo a las estadísticas, nuestro consumo per capita de pan es segundo a nivel mundial, después de Alemania. Sin embargo, la forma de vender este alimento tan elemental en la dieta chilena no muestra grandes variaciones ni innovaciones. Principalmente, su venta se da en panaderías, almacenes y supermercados. En ciertas ocasiones, también se puede observar reparto de pan a domicilio, pero tampoco es un servicio común.

Aquí también cabe destacar que el pan es un alimento que debe consumirse fresco, pues un pan (sin considerar el pan de molde) después varios días se endurece, volviéndose poco agradable para consumir. Por esto mismo, la compra del pan es algo que se da varias veces a la semana, una situación única en comparación la forma y frecuencia de adquisición de otros víveres, que se realizan semanal o incluso mensualmente.Lo que sucede, entonces, es que cada vez que una persona desea obtener pan, debe dirigirse a algún lugar de venta. Ahora bien, para una persona que utiliza el transporte público, esta acción muchas veces va incluida en el trayecto de viaje. Sin embargo, quienes viajan en auto se ven obligados a realizar una serie de acciones:
-estacionar el auto: si se trata de una panadería pequeña, hay veces que no hay estacionamientos disponibles. Por otro lado, en cuanto a un supermercado, implica meterse a estacionamientos engorrosos y no de fácil acceso.
-entrar a al local y ubicar el pan: en una panadería, esto es fácil, pero en un supermercado, el pan siempre está ubicado estratégicamente lo más lejos de la puerta, de tal forma que las personas, al recorrer la extensión del local, terminen llevando otros productos.
-obtener el pan deseado: Esperar a que salga el pan recién horneado y apretujarse entre las otras personas para obtener unos cuantos, sin contar la cola para pesarlo.
-pagar: si hay mucha gente, el tener que hacer una fila extensa por una sola bolsa de pan es un tanto ridículo y frustrante
-salir del local y seguir en camino
He aquí la oportunidad encontrada: la creación de un servicio que permita a los automovilistas no interrumpir su trayecto, es decir, una panadería "Drive-thru". Esto se vincula principalmente con el método de transporte utilizado por las personas, ya sea automóvil, bicicleta o moto.

Amenaza de entrada de nuevos competidores
¿Es fácil entrar a competir?Si bien existe algunas restricciones legales y sanitarias, no son barreras de entradas importantes, además la inversión necesaria tanto para instalar una panadería o como para implementar este sistema en una ya existente, tampoco son lo suficientemente altos como para considerarlos una barrera importante. Por lo que es un mercado al que es muy fácil entrar a competir.
A cumplir los requisitos sanitarios y ambientales, los permisos son relativamente fáciles de obtener, en comparación con otros mercados, como por ejemplo; patentes de alcoholes.


La rivalidad entre los competidores
¿Hay competidores bien posicionados?Dado que en la cultura chilena el pan esta dentro del consumo diario de la gran mayoría de la población, existen muchas panaderías y una fuerte competencia en distintos segmentos, ya sea en las panaderías de barrio, donde solo se vende pan común, como en las cadenas de panaderías, que ofrecen los mismos productos de las panaderías de barrio además de otros productos con mayor valor agregado.
Al ya existir estas panaderías bien posicionadas, los consumidores están dispuestos a pagar más por adquirir sus productos, a pesar de que sean prácticamente iguales a los que ofrecen las panaderías de barrio.

Poder de negociación de los proveedores
El poder de negociación de los proveedores es bajo, ya que uno de los principales ingredientes del pan es la harina. Ésta es un commodity, y por lo mismo se vende a un muy bajo precio. Además el que las panaderías sean muchas les hace muy difícil organizarse en gremios para exigir alzas de los precios.

Poder de negociación de los compradores
El poder de negociación de los compradores es medio. Esto dado que los consumidores están totalmente desagrupados, pero por otra parte existe muy poca diferenciación en los productos, especialmente en los con poco valor agregado, como los que venden las panaderías de barrio. Por otra parte, no existe una gran distancia entre diferentes panaderías por lo que aumenta el poder de negociación de los compradores.

Amenaza de ingreso de productos sustitutos
El pan es un alimento básico de muy bajo precio, que está considerado como un bien de Giffen, por lo que al bajar el poder adquisitivo de las personas el consumo por este bien aumenta.
Los posibles sustitutos de este servicio serían las panaderías comunes o los supermercados, los que no ofrecen exactamente el mismo servicio que propone una panadería drive-thru.

2 comentarios:

  1. Hola que tal? primero que nada los felicito. Bien claro, preciso y conciso, lo cual es muy importante a la hora de presentar una propuesta.

    Con respecto a la propuesta de valor, es una idea muy original. Encontraron un tipo de distribución que no es utilizado actualmente pero les faltaron algunas cosas que evaluar.

    Identificaron bien que el pan es un producto muy consumido en Chile, qué tipo de pan es el más solicitado y cuanto es el gasto promedio por familia, pero les faltó calcular cuál es el tamaño del mercado en total, cuánto es la torta y aproximadamente cuanto de esa torta ustedes aspiran obtener con esta nueva idea. Tienen que calcular que porcentaje de los consumidores efectivamente valorarían algo así. También considerar cosas como que el hecho que exista DyaVu el tamaño de mercado se afecte.

    Solamente hablaron de la fuente central de valor, no entraron a indagar en otras posibles fuentes de valor de su propuesta como qué tipo de pan van a ofrecer, si van a tener algún tipo de servicio adicional que agregue valor, etc. Consideren su propuesta de todos los angulos posibles y estudien bien en que aspectos pueden otorgar valor. Traten de definir su propuesta lo mas especificamente posible (dentro de las proporciones)

    También les faltó indicar porque exactamente la gente valoraría este ahorro de tiempo. ¿Cuáles son las tendencias culturales hoy en día? ¿Qué catacterísticas tiene la gente hoy en día que le permitan valorar algo así? ¿Son ellos los que especificamente compran el pan? Considerenlo bien para la próxima entrega cuando deban segmentar.

    Ojo los sustitutos no son solo supermercados y panaderías comunes, analizen que otros factores entran a competir por el carácter drive-through.

    Mi mail es jcfuent1@uc.cl por cualquier duda extra que tengan.
    Mucha suerte con lo que queda

    Javi

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  2. Estimadas,

    Muy claro su planteamiento, se agradece y facilita la comprensión y atracción por el proyecto.

    Haciendo eco de los comentarios de Javiera, les sugiero considerar de manera más seria las alternativas de compra que se presentan. ¿Cuáles son las ventajas que podrían tener sobre la panadería drive-through? ¿Cómo competir con ellas, sin olvidar que el valor central es el ahorro de tiempo? ¿Que pasa con las tiendas de conveniencia o estaciones de servicio?

    En la justificación, revisen las tendencias que hacer necesaria esta propuesta. Falta profundizar un poco el aspecto cualitativo de las tendencias.

    Hay una idea muy atractiva, pero deben analizar cuidadosamente cómo operacionalizarla para conservar una diferencia.

    Su nota es un 6.0.

    Saludos,
    Emilia

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